Esther Pérez García: “Una líder debe generar confianza, mostrar una actitud positiva ante los retos y ser capaz de compartir sus conocimientos”

Capacidad de adaptación, destreza para la resolución de situaciones adversas o habilidad en lo relativo a la gestión de equipos son algunos de los atributos que hacen de Esther Pérez García un referente en el mundo del Derecho Corporativo.

Con más de quince años de trayectoria profesional en operaciones de compraventa, modificaciones estructurales y asesoramiento jurídico societario y contractual, actualmente, dirige el Área Mercantil y M&A de CECA MAGÁN ABOGADOS, donde lidera equipos, supervisa operaciones de Due Diligence Legal y participa en negociaciones estratégicas.

Guía y mentora, Esther fue becada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid y Woman in Legal World para la participación en un programa formativo destinado a impulsar el liderazgo jurídico femenino. Una vez concluido, Esther hace balance de las nociones adquiridas y define las cualidades que ha de reunir una líder como modelo de inspiración.

El programa Legal Leadership Development Program pretende dotar de las herramientas necesarias a las mujeres que forman parte del sector jurídico y ocupan puestos de máxima responsabilidad para que puedan afrontar los retos que asumen en el día a día. Desde su experiencia ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado a lo largo su carrera? ¿Qué herramientas y conocimientos hubieran facilitado la gestión de dichas situaciones?

Los desafíos a los que me he enfrentado han sido los propios de la carrera de un abogado que son, entre otros, la gestión integra de operaciones de M&A y el desempeño de cargos de secretaria de Consejos de Administración; la coordinación y formación de equipos; la gestión de las relaciones internas y externas; y el impacto que ello tiene en el crecimiento de la carrera profesional de un abogado.

A estas situaciones he podido hacer frente sin duda utilizando como base los conocimientos técnicos aprendidos en la carrera de derecho y economía, pero también con herramientas y el conocimiento adquirido de diversos programas (dentro y fuera de la firma) en materias como el liderazgo y la comunicación; marca personal; gestión del tiempo y estrategia; y el legal prompting y la inteligencia artificial. Todos ellos, también formaban parte del programa Legal Leadership Development Program. Por tanto, es clave continuar formándose para poder crecer y desarrollar la carrera de abogado.

A través de la formación en áreas como la sostenibilidad o la innovación, el programa WLW busca potenciar un modelo de liderazgo basado en la responsabilidad. En esta línea, ¿qué atributos considera que debe reunir una líder inspiradora?

Ser líder implica desempeñar un papel de guía y ejercer una influencia positiva. Por ello, considero que una líder debe generar, en primer lugar, confianza a su equipo y a las personas que le rodean y debe mostrar una actitud positiva ante los retos que se le presentan, siendo capaz de ver el lado positivo de las situaciones a las que debe hacer frente. Asimismo, el líder debe ser una persona que comparte sus conocimientos para que el resto de los miembros del equipo puedan desarrollar su carrera de forma más autónoma y crecer, pero a la vez debe preocuparse por generar nuevas ideas y estar actualizado.

Un líder debe ser valiente, honesto y coherente; mostrándose como ejemplo para inspirar a los demás a ser mejores, aunque siempre siendo fieles a sus valores éticos.

En consecuencia, un líder inspirador debe motivar a los que le rodean a desarrollarse y crecer profesional y personalmente.

Otro de los objetivos del programa era la formación en materias de reciente nacimiento como el metaverso o la inteligencia artificial. ¿Qué importancia tiene la formación y actualización constante de conocimientos en el desarrollo de una carrera profesional como la suya? Y, ¿en el desempeño de un cargo que implica tal nivel de responsabilidad?

La formación en materias como la inteligencia artificial es un “must” en la carrera de cualquier abogado, ya que mejora la productividad y puede ayudar optimizar parte del procedimiento de asesoramiento al cliente, haciendo que seamos más competitivos en el mercado. ¿Cómo? Automatizando aquellas tareas que pueden ser repetitivas y enfocándonos como abogados en realizar aquellas que requieren del análisis jurídico y de la experiencia del abogado.

Por tanto, cuando un abogado mantiene un nivel de responsabilidad alto dentro de una organización debe buscar las herramientas para mantenerse actualizado en materia de IA e inspirar a su equipo y al resto de la organización a su implementación y desarrollo. Hay que tener en cuenta que es una de las “soft skills” que hoy en día se está convirtiendo junto con otras en “hard skills”.

¿Qué aptitudes y conocimientos le ha aportado la participación en la II edición del Legal Leadership Development Program?

Los conocimientos que he obtenido sobre ESG, marca personal, comunicación, gestión de crisis, inteligencia artificial y legal prompting considero que van a ayudarme a continuar en mi desarrollo profesional y que también podré trasladar al equipo para que ellos tengan también herramientas para su desarrollo profesional. Aunque una de las mejores cosas que me ha aportado el programa ha sido tener la oportunidad de conocer a mis compañeras, de las que he recibido muy buenos consejos.

¿Qué otro tipo de acciones y programas considera necesarias para la promoción de la equidad de género y la diversidad en el ámbito legal?

Este año también he tenido la suerte de participar en otro programa de liderazgo como es Promociona (ESADE-CEOE) y considero que ha sido una gran herramienta que se encuentra en línea con el contenido del Legal Leadership Development Program. Este programa tiene como base fortalecer el conocimiento en ámbitos como la sostenibilidad, el liderazgo y la comunicación, contribuyendo al desarrollo de la equidad de género y la diversidad en el ámbito profesional, no sólo en el legal.

Aunque cualquier programa que se encuentre diseñado específicamente para fortalecer y desarrollar las competencias, habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres en su ascenso hacia la primera línea de la organización va a contribuir a la equidad de género y diversidad en las empresas.

¿Qué responsabilidades conlleva su puesto actual y cómo ha evolucionado su rol a lo largo del tiempo?

Mi rol dentro de la firma ha evolucionado desde una posición de abogado junior hasta la posición actual de directora en el área de derecho mercantil y M&A. Mis responsabilidades han ido creciendo desde asumir sólo responsabilidades técnicas hasta la gestión integra de asuntos, la coordinación de equipos multidisciplinares, el desarrollo de habilidades comerciales y de negocio, contribuir a planificar la estrategia comercial del área, así como participar y liderar junto con otra compañera del área fiscal una de las redes internacionales a las que pertenece la firma.

Profesiones como la abogacía implican, en muchos casos, dificultades relativas a la conciliación entre la vida laboral y la vida personal/ familiar. ¿Cómo se presenta dicha problemática en su caso?

La conciliación entre la vida laboral y familiar he de reconocer que es uno de los temas más polémicos en el sector de la abogacía, pero no imposible. En mi caso, es uno de los grandes retos que he tenido que abordar al ser abogada de derecho corporativo y M&A, cuya especialidad en ocasiones requiere una gran dedicación al cliente y trabajar con plazos reducidos para cumplir los objetivos marcados por las partes que intervienen en la operación.

No obstante, hay que tener en cuenta que la conciliación ayuda a mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de los abogados, y tiene un impacto directo en el servicio que se presta al cliente. Por ello, es una tarea que no sólo debe perseguir su cumplimiento por parte del abogado sino también por parte de la organización a la que pertenecemos.

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Marta Bergadà: “El mecanismo de Segunda Oportunidad no hay que verlo...

En una de las ponencias más esperadas del I Congreso de Segunda Oportunidad, una de las abogadas de mayor reputación en estos temas explicó con claridad cómo gestionar un proceso en el que hay que presentar muchos documentos y que no es precisamente sencillo

“A menudo los abogados tienen dificultades para soportar el ritmo de...

Entrevista a uno de los especialistas que atienden la Línea de apoyo psicológico del ICAM

Juan Manuel Mayllo: «El Turno de Oficio no está ni digna...

Juan Manuel Mayllo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de...

Lorenzo Silva: «La Justicia tiene muchos menos recursos de los que...

Abogado y escritor, durante doce años Lorenzo Silva (junio, 1966) mantuvo...