¿Por qué «de la igualdad legal a la real»?

La XI Cumbre de Mujeres Juristas del ICAM puso el foco en la efectividad de las cuotas con la participación de Viviane Reding, impulsora de la normativa europea que las regula, y en cómo pasar de la igualdad legal a la real

Estela Martín
Estela Martín
Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM

¿Por qué el título de la Cumbre: “De la igualdad legal a la real”? Por muchas razones, pero especialmente porque la realidad es tozuda y aunque no cabe duda de que hemos conseguido importantes avances en los últimos años, todavía tenemos muchos frentes, obstáculos y retos por conseguir hasta que llegue el día en el que no sea necesario hablar de igualdad ni necesitemos visibilizar el salto que nos queda de la igualdad legal a la real porque se haya conseguido realmente interiorizar la igualdad de manera natural en las empresas, en la abogacía y en la sociedad.

Entre los retos pendientes que se abordaron en el marco de la Cumbre, cuestiones clave como el techo de cristal, la brecha salarial (lo que no mide, no existe y los Planes de Igualdad y, en particular, las auditorías retributivas son una herramienta fundamental para detectar esas desigualdades retributivas), la importancia de tener más referentes femeninos en puestos de liderazgo y/o como mentoras, la falta de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la falta de corresponsabilidad, que son factores que siguen pesando como una losa a la hora de poder dar ese salto hasta la igualdad real.

En cuanto al debate sobre si “cuotas sí o cuotas no”, que se abordó en una de las mesas de la Cumbre al albur de la trasposición de la Directiva de Paridad (Directiva 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022, relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas), tal y como expuso Viviane Reding, exvicepresidenta de la Comisión Europea, al cerrar su intervención: “no me gustan las cuotas, pero sí lo que consiguen”. Porque la realidad, a nivel de la Unión Europea, es que no se ha conseguido de forma natural -como así debería haber sido, porque méritos y capacidad tenemos de sobra las mujeres-, romper el techo de cristal.

La IA y sus sesgos

Y unido a los puntos anteriores, debemos ser muy conscientes de que estamos en un momento en el que la irrupción de la inteligencia artificial, tal y como se reflejó en una de las mesas redondas de la Cumbre, puede suponer un retroceso en materia de igualdad si no analizamos y visibilizamos los sesgos de género que puede conllevar un mal uso de la IA tanto en la creación de imágenes como de textos.

La tecnología nunca es el problema; lo es el uso que hagamos de ella y en materia de IA, cuya irrupción y velocidad es vertiginosa, tenemos que poner ahora sobre la mesa el peligro que un mal uso puede suponer en materia de igualdad y de diversidad.

Finalmente, la formación es otra de las piezas que necesitamos para completar el puzle de la igualdad; tal y como se resaltó en la Cumbre, debemos recordar siempre de dónde venimos, poner en valor la figura de grandes mujeres que rompieron techos de cristal, abrieron camino y fueron y son referentes y formar a las nuevas generaciones en materia de igualdad para que cuando lleguen a la abogacía, a los despachos y a las empresas tengan interiorizada la importancia de la igualdad real y no se conformen con menos.

Ni un paso atrás

Cogiendo las palabras de cierre de la Cumbre que pronunció nuestra vicedecana, Isabel Winkels: “ni un paso atrás ni para coger impulso”. Porque para conseguir el tan ansiado salto de la igualdad legal a la igualdad real, tenemos que apostar por la formación, por la visibilización, por potenciar el liderazgo y el emprendimiento femenino, por compromisos tangibles y medidas concretas (desde el ICAM, entre otros, impulsar un Observatorio de Igualdad, la creación de la “Guía de mujeres juristas”, los Premios de Liderazgo y de Igualdad…) y por aunar esfuerzos conjuntos y compartidos. Trabajamos para que hoy nos quede realmente menos que mañana para conseguir la igualdad real.

Una iniciativa pionera para impulsar el liderazgo de las abogadas

La I Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas surge de una necesidad palpable y largamente sentida: la de aumentar la visibilidad de las abogadas en el panorama mediático.

Se trata de una iniciativa pionera para fomentar la presencia de las abogadas como fuentes informativas especializadas en los medios de comunicación y que marca un hito en nuestro compromiso por la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito jurídico.

Con más de 50 áreas de especialización, este completísimo directorio de expertas busca cerrar esa brecha, ofreciendo a los periodistas acceso inmediato a una amplia gama de voces autorizadas y perspectivas enriquecedoras. Solo un Colegio con el grado de especialización del ICAM podría abordar un proyecto de esta envergadura.

Esta diversidad de la Agenda no solo pone de manifiesto la riqueza y complejidad del derecho como disciplina, sino que también resalta la capacidad y el amplio rango de competencias de las mujeres en la abogacía.

Estela Martín
Estela Martín
Presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM

Contenidos destacados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

CONTENIDOS RELACIONADOS

Contra el estigma en salud mental: visibilizando la adversidad

La palabra “crisis” tiene una etimología que no siempre se corresponde...

Desafíos de la reforma de la función pública

La convocatoria anticipada de elecciones en primavera de 2023 trajo consigo...

Sobre la posible inconstitucionalidad de determinados aspectos de la reforma del...

En el pasado mes de julio, cuando apenas salimos de la...